Alberto García-Alix
Alberto García-Alix, nacido en 1956 en León, es uno de los fotógrafos mas representativos de la Movida Madrileña.Expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981 y a día de hoy es un fotógrafo profesional cuya obra es admirada internacionalmente y aclamada por diferentes medios.García-Alix es una aficionado de las motos, los retratos y los tatuajes. Su obra se compone de desnudos, fotografías violentas y crudas, con una gran expresividad, y ,generalmente, el blanco y negro.
En 1999 García-Alix fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía
.
Comentario del vídeo:
Me llamo la atención la idea que afirmaba sobre que la fotografía es un acto consciente en el que observamos al sujeto mas de lo que lo haríamos en una situación cotidiana ,observarlo con la intención de apreciar algo y captarlo. Me lleva a pensar que realmente pasamos por la vida ignorando con los detalles de lo que nos rodea y que solo conseguimos apreciar cuando observamos de forma consciente, no buscamos la belleza en las cosa pequeñas y mundanas, excepto que esa sea nuestra intención
García-Alix comentaba en el vídeo que prefería fotografiar a sus amigos, y hacer cómplices de la fotografía a los sujetos que posan. esta idea me pareció interesante porque me llevo a la conclusión de que, en el acto de fotografiar a alguien, no puedes pretender exigir algo a tus modelos si estos no son conscientes de la idea del resultado final que tu,como fotógrafo, tienes. debes hacer de ellos tus cómplices para que la experiencia y el resultado sean mejores, por eso creo que García-Alix prefiere fotografiar a sus amigos.
El artista decía que la fotografía es como un testimonio, una prueba del pasado, siempre se graba algo que ha ocurrido, y es cierto. Es cierto el hecho de que lo que captemos es porque ha pasado, una fotografía puede ser una denuncia, una prueba, algo que nos respalde, algo que nos respalda hemos sido presentes en algo que estaba mal, una acusación. me recuerda a los fotógrafos de guerra, y como captan imágenes de lo que los medios no nos muestras, de como es de verdad la situación en un terreno peligroso, del hambre, del miedo, de la guerra.
Me pareció curioso que el, como fotógrafo que es, decía que no puedes ver realmente a una persona por la cámara, puedes ver lo que quiere expresar, como esta posando, su intención, pero no sus pecados. Esto también me hace reflexionar y me lleva a la afirmación de que las personas no nos definimos por lo que decimos si no por lo que hacemos, nuestros pecados.
Como ultima idea me gustaría la relación de el artista con los "personajes fronterizos". García-Alix ha sido adicto a la droga y ha estado prácticamente al borde de la muerte, ha visto a muchos amigos morir, como la vida de otros se arruinaban, y eso me plantea que quizá la razón por la que opta por retratar situaciones tan duras y violentas es porque puede identificarse con ellas, porque ya las ha vivido o porque, en verdad, ya nada le asusta, quizá por eso sus obras son tan desgarradoras y polémicas.
Sus fotos:
He escogido esta fotografía de entre toda su obra porque desde el primer momento en que la vi me llamo muchísimo la atención.la fotografía me parece muy cruda y hasta violenta. Me evoca una violación, por como la mano, de un hombre mayor, sale de dentro de la camisa de la joven, la sexualización de menores por como tiene media cara maquillada pareciendo mas adulta. La expresión de tristeza de su cara lo dice todo...
.
En 1999 García-Alix fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía
.
Comentario del vídeo:
Me llamo la atención la idea que afirmaba sobre que la fotografía es un acto consciente en el que observamos al sujeto mas de lo que lo haríamos en una situación cotidiana ,observarlo con la intención de apreciar algo y captarlo. Me lleva a pensar que realmente pasamos por la vida ignorando con los detalles de lo que nos rodea y que solo conseguimos apreciar cuando observamos de forma consciente, no buscamos la belleza en las cosa pequeñas y mundanas, excepto que esa sea nuestra intención
García-Alix comentaba en el vídeo que prefería fotografiar a sus amigos, y hacer cómplices de la fotografía a los sujetos que posan. esta idea me pareció interesante porque me llevo a la conclusión de que, en el acto de fotografiar a alguien, no puedes pretender exigir algo a tus modelos si estos no son conscientes de la idea del resultado final que tu,como fotógrafo, tienes. debes hacer de ellos tus cómplices para que la experiencia y el resultado sean mejores, por eso creo que García-Alix prefiere fotografiar a sus amigos.
El artista decía que la fotografía es como un testimonio, una prueba del pasado, siempre se graba algo que ha ocurrido, y es cierto. Es cierto el hecho de que lo que captemos es porque ha pasado, una fotografía puede ser una denuncia, una prueba, algo que nos respalde, algo que nos respalda hemos sido presentes en algo que estaba mal, una acusación. me recuerda a los fotógrafos de guerra, y como captan imágenes de lo que los medios no nos muestras, de como es de verdad la situación en un terreno peligroso, del hambre, del miedo, de la guerra.
Me pareció curioso que el, como fotógrafo que es, decía que no puedes ver realmente a una persona por la cámara, puedes ver lo que quiere expresar, como esta posando, su intención, pero no sus pecados. Esto también me hace reflexionar y me lleva a la afirmación de que las personas no nos definimos por lo que decimos si no por lo que hacemos, nuestros pecados.
Como ultima idea me gustaría la relación de el artista con los "personajes fronterizos". García-Alix ha sido adicto a la droga y ha estado prácticamente al borde de la muerte, ha visto a muchos amigos morir, como la vida de otros se arruinaban, y eso me plantea que quizá la razón por la que opta por retratar situaciones tan duras y violentas es porque puede identificarse con ellas, porque ya las ha vivido o porque, en verdad, ya nada le asusta, quizá por eso sus obras son tan desgarradoras y polémicas.
Sus fotos:
He escogido esta fotografía de entre toda su obra porque desde el primer momento en que la vi me llamo muchísimo la atención.la fotografía me parece muy cruda y hasta violenta. Me evoca una violación, por como la mano, de un hombre mayor, sale de dentro de la camisa de la joven, la sexualización de menores por como tiene media cara maquillada pareciendo mas adulta. La expresión de tristeza de su cara lo dice todo...
.
Las fotografías que me evocan una historia, que hacen ver que hay algo detrás y que me hacen pensar y soltar mi imaginación y no solo capturan un momento bello son el tipo de fotografías que me suelen gustar, y esta es exactamente una de ellas. Esta imagen me hace pensar en una familia de clase baja, amante del rock y que vive en la carretera, quizá en una caravana y que se recorren el país buscando fortuna. Con una estética mur rockera-de los años 90 que suele caracterizar a García-Alix. Por eso he escogido, y me gusta, esta imagen.
He escogido esta como ultima imagen a destacar de Alberto García-Alix por una sola razón, y no es que me evoque una gran historia sobre la que podría escribir como las dos anteriores, sino por la forma de retratar a la mujer, fuera del canon de belleza que la sociedad impone buscando la belleza en lo que a mucha gente le podría parecer grotesco, una mujer rapada, con los pechos al aire, varios tatuajes y fumando un cigarrillo. Aprecio como García-Alix suele captar imágenes crudas y fuera de lo que la sociedad dicta como bello.
Como conclusión me gustaría añadir que Alberto García-Alix es un artista que me ha hecho pensar mucho. Me gustan sus reflexiones, me gustan las conclusiones a las que me hace llegar con esas reflexiones, me gusta su obra, y como muestra con dureza realidades, como se sale de cánones de la sociedad, y me gustan las historias que veo detrás de sus fotos.
Comentarios
Publicar un comentario